Pictures of Rainbows

jueves, 28 de abril de 2016

Portfolio de mi proyecto

Bien, con esta última entrada (por el momento) voy a hacer un portfolio de mi proceso de aprendizaje a lo largo del curso. Todo empezó hace unos meses o como dirían los ingleses: once upon a time....

Lo primero fue grabar un podcast hablando sobre lo que nos parecía la metodología classroom, cómo la íbamos a usar y cuáles eran nuestras expectativas. Mi podcast fue este.

Después tuvimos que hacer un esbozo de nuestro proyecto que en mi caso fue preparado para el curso y la materia que indico:

Curso: 2º ESO
Materia: Ciencias Naturales

Pregunta guía: ¿Qué son las plantas xerofitas? ¿Sería bueno que en Almería se diseñaran los jardines con estas plantas?

Producto final: Plantear un proyecto para diseñar y llevar a la practica  un pequeño jardín con este tipo de plantas  en nuestro centro.
 Se trabajaría en grupos para investigar sobre estas plantas y sus adaptaciones, sobre dónde conseguir ejemplares de las mismas, materiales necesarios para desarrollar el jardín (plantas, abono, turba, gomas con goteros, etc.), presupuesto por el que nos saldría, realización de pequeños rótulos para identificar las plantas, pequeña guía para dar a conocer el trabajo de los alumnos al resto del centro y equipos responsables del mantenimiento y conservación.

La propuesta tiene como objetivo que nos planteemos el gasto de agua que se realiza en los jardínes pudiendo adaptar lo que se planta adecuadamente al clima, disfrutar de un jardín diseñado por los propios alumnos y aprovechar este recurso para trabajar el reino vegetal y cómo se adaptan las plantas a situaciones desfavorables.



Después, tuvimos que leer y profundizar sobre la taxonomía de Bloom, proponiendo una serie de actividades que se abordaran desde un punto de vista diferente al tradicional, REDISEÑÁNDOLAS, con objeto de conseguir que con su realización el alumnado llegase a dar más sentido a su aprendizaje y a que este  fuese más significativo. Se analiza lo que se hacía antes y lo que haríamos con esta nueva taxonomía. Como estaba trabajando con mi alumnado la unidad referente a  la luz,  rediseñé algunas actividades que muestro a continuación. 

Nivel: 2º ESO              Área: Ciencias Naturales (La luz)
Estamos  analizando las propiedades de la luz ( reflexión, refracción y dispersión) y  la luz  y la materia: los colores de las cosas.  

 La tarea tradicional sería pedirles que realicen algunas actividades del libro de texto, y que se realizan simplemente  observando los dibujos que acompañan al texto en sus distintos subepígrafes: la rflexión, la refracción, la dispersión, la mezcla adictiva de colores, el color de los cuerpos transparentes, el color de los cuerpos opacos y la mezcla sustractiva: los pigmentos. 
 Así que tenemos el ANTES:  
 Las actividades están redactadas tal y como indico a continuación:
 1. Sobre estos dibujos, reconoce cuáles se relacionan con la reflexión y cuáles con la refracción de la luz. (Los dibujos son los de un periscopio, un vaso de agua con un lápiz, un espeo y la imagen de un caballo en la superficie de un lago.)
1. Si observas cualquier objeto de color azul a través de un vidrio rojo, ¿De qué color se verá?
2. Dos objetos, uno amarillo y otro rojo, se miran a través de un filtro rojo.¿Cómo se verán?
 3. Se iluminan con luz verde cuatro objetos, de colores blanco, rojo, azul y amarillo respectivamente. Explica, cómo se verán.

 El nivel en el que están planteadas estas actividades, según la taxonomía de Bloom, sería el primero RECORDAR, puesto que se trata de que despúes de haber trabajado en clase los contenidos, los alumnos recuerden lo visto y explicado, lo refresquen y memoricen. 

 Me planteo subir dos y tres niveles (APLICAR y ANALIZAR)  porque pretendo que realicen una serie de experimentos sobre el comportamiento de la luz. Para ello y haciendo uso de las TICs y puesto que se imparten las Ciencias Naturales en una segunda lengua (inglés), les propongo consultar las siguientes páginas webs y realizar en casa y en clase  una serie de experimentos.
 Aquí tenemos el DESPUÉS:
1º) Experimenta con lo que se te propone en la siguiente actividad: "Dobla una pajita con tus ojos". "Bend a straw with your eyes" http://www.sciencekids.co.nz/experiments/strawbending.html
 Se trata de que hagan su propio experimento sobre la propiedad de refracción de la luz. 
 Se  les indica el material que necesitan, así como las instrucciones que deben seguir. 
 Tras realizar la actividad tienen que escribir en su libreta qué han observado e indicar con que propiedad de la luz se relaciona el experimento realizado. También se les pide que hagan un pequeño croquis o boceto del experimento. 
2º) Produce tú mismo la dispersión de la luz. Make Your Own Rainbow 
Al igual que en la actividad propuesta antes, se trata de que ellos mismos realicen un experimento en su propia casa. Los alumnos tendrán que realizar una pequeña tabla en la que se completará con los resultados referentes a la relación entre la distancia del vaso al papel y el ángulo de  inclinación del papel respecto al vaso.
¿Cómo varía la dispersión de la luz? 
3º) Aplica tus conocimientos sobre la luz para investigar sobre los COLORES.
 Para la realización de esta actividad, se propone seguir experimentando con una linterna, papel celofán de color rojo, azul y verde y figuras de madera o bloques de plastilina de colores diversos. 
 Se siguen una serie de pasos: 
 - Se cota un cuadrados de papel celofán de cada color y se construyen tre filtros de colores diferentes.
 - Un compañero/a coloca los bloques de madera o de plastilina de modo aleatorio sin que el primer compañero los ve.
 - Con un ojo tapado, se coloca un filtro delante de otro y se miran las figuras.Hay que anotar de qué color se ven. Hacemos lo mismo con los otros filtros sin irar el color de los bloques ni como están ordenados.
 - Por último se anotan  en una tabla los resultados.
 4º) Para trabajar la absorción de la luz, según el color del objeto, propongo al alumnado la realización del siguiente experimento explicado en la siguiente página web:
 What absorbs more heat? ¿Qué absorbe más calor?
 Investiga de qué modo influye el color de un objeto para que este tenga mayor o menor temperatura.  
 5º) Para finalizar y darle a la última actividad un toque lúdico y creativo, les propongo construir  un caleidoscopiohttp://www.sciencekids.co.nz/projects/kaleidoscope.html
 Y para trabajar algunos aspectos curiosos de la visión les propongo construir un taumatropo y examinar algunas ilusiones ópticas.
 Para ello usamos esta página web donde se nos explica lo que es un taumatropo:
 De  estas otras podemos tomar ideas para crear las plantillas o descargárnoslas:
 http://edukacine.blogspot.com.es/2012/01/sesion-1-precine.html Esta página permite también realizar otros interesantes experimentos relacionados con el inicio del cine y sus orígenes.
 Aquí la página para las ilusiones ópticas. 

 Como producto final y para poder evaluar las tareas realizadas se propone a los alumnos  elaboración de un cuaderno de prácticas o blog donde reflejar las prácticas realizadas. En el caso de usar un blog, se podrán colgar vídeos donde los alumnos graben la realización de sus propios experimentos o incluso podcasts donde relaten los experimentos o sus propias opiniones. En él se plasmarán los resultados de cada actividad experimental propuesta. Todas las actividades experimentales propuestas ,deberán redactarse teniendo en cuenta los siguientes puntos para evaluar cada actividad desarrollada:
 -Material usado.
 - Base teórica.
 - Pasos a seguir en el desarrollo del experimento.
 - Qué se sabía sobre el tema antes de empezar el experimento.
 - Qué se ha aprendido durante la realización del experimento.
 - Aplicaciones del experimento si las tuviera.
 - Cuánto te ha gustado la realización del experimento.
 Aprovechando nuestro afán por aprender y hacer de utilidad nuevas herramientas,  también creé mis tableros Pinterest: 

Y por supuesto, llegó el momento de ponerse manos a la obra, empezando a desarrollar el proyecto que en principio había esbozado. 


A esto se añadió un vídeo enriquecido donde explicar al alumnado los objetivos, tareas y producto final del proyecto: Vídeo enriquecido Proyecto Jardín plantas xerófitas

Trabajar con nuevas herramientas en la elaboración de este tipo de vídeos me encantó y además me he creado mi tablero propio Pearltrees que me permite organizar todos mis recursos, compartirlos con otros docentes y estar en contacto con otros muchos  que tienen los mismos intereses que yo. 
                     También desarrollé rúbricas para evaluar algunas tareas  del proyecto: 



Y para completarlo  como indiqué en el proyecto presentado anteriormente,  pensé en la realización de un artefacto TIC que permitiese resumir el trabajo completo realizado por el alumnado tal y como comento  seguidamente. El nivel y la materia siguen siendo las mismas:
                                              Nivel : 2º ESO           Materia: Ciencias Naturales


Descripción: A través del estudio de las plantas y centrándonos en las plantas xerófitas, el alumnado ha diseñado una estrategia con todas sus etapas, para desarrollar en el patio del centro un jardín con este tipo de plantas. 
Se ha reflexionado sobre presupuesto, materiales necesarios, tareas a realizar, reparto de las mismas, ejecución y mantenimiento.


Artefacto generado: 
Vídeo sobre el desarrollo de todas las etapas del proceso. 
- Infografía o poster multimedia  tipo glogster para mostrar al resto de la comunidad educativa su proyecto.


Herramientas utilizadas: 


Nivel SAMR:
Aumento: Vídeos playposit para introducción teórica y pasos del proyecto.
Modificación: Creación de un poster multimedia.
Redefinición: Creación de un vídeo que subirán a la red y que servirá a otros alumnos a desarrollar el mismo proyecto o similar. 

En todo el proceso indicado, ha sido muy importante la retroalimentación que han llevado a cabo otros compañeros/as y nuestro tutor. Gracias a sus aportaciones, sugerencias y ayuda ha sido posible avanzar más que si todo lo hiciera una misma. La ayuda siempre es bienvenida y que te orienten te saca de más de un aprieto. 



Gracias a esta ayuda, al tiempo dedicado  y a la experimentación, me veo más capacitada para implementar esta nueva metodología en mi aula. Así que ya estoy dispuesta, a poner mi clase del revés, pero eso sí sin prisa y con cautela, porque supone cambiar un paradigma de aprendizaje con el que nosotros mismos hemos aprendido y que creo que "casi" llevamos insertos en nuestros genes.
Por tanto, solo nos queda sufrir una mutación y cambiar para siempre nuestra forma de trabajo. 


Nuestros alumnos nos lo agradecerán, nos sentiremos más contentos y seremos proclives a investigar nuevas vías para trabajar en el aula. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada