jueves, 28 de abril de 2016

Tarea final del curso "Dale la vuelta a tu clase" Flipped Classroom

Bueno, pues desde mi blog abordo la última de las tareas que se nos proponen para culminar con éxito este interesante e intenso curso.

Para ser sincera, tengo que reconocer que en algunos momentos me he sentido un poco perdida. Tantas herramientas TICs me ponen un poco nerviosa, pero reconozco que hay que acostumbrarse a ellas y no cerrarse en banda, aunque su uso nos provoque un poco de prurito inicial. 

Verdaderamente, el curso me ha parecido muy provechoso y desde luego, he aprendido bastantes cosas, empezando por saber en qué consiste esta metodología de la que desconocía todo menos el nombre. 

Me ha resultado muy interesante para llevarla  a las aulas y hacer que la enseñanza sea de otra manera, intentando que el alumnado sea más participativo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. 

Para empezar trabajando con esta metodología y aprender a aplicarla, pensé en un proyecto consistente en desarrollar un jardín de plantas xerófitas, en mi centro  que está situado en Almería. Así, el alumnado trabajaría en este proyecto de un modo más dinámico el tema de las plantas y los ecosistemas, centrándonos en este tipo de plantas en particular, que se caracteriza por las estupendas adaptaciones al medio que llevan a cabo. 

Para que se pueda apreciar lo que en un principio plasmé como ideas, os muestro lo que desarrollé.


Gracias al buen hacer de mis compañeros y de mi tutor, he podido mejorar mi proyecto inicial, pues me han dado una serie de recomendaciones que me tomo al pie de la letra para próximos proyectos.

Me aportaron las siguientes recomendaciones:

1. Detallar con más concreción  las actividades que proponía para el alumnado en clase.
2. Debo hacer uso de más recursos multimedia.
3. Proponer  más tareas para realizar en clase, ya que ni superan ni igualan a las realizadas en el aula.
4. Enriquecer el resultado de la realizacion de nuestro proyecto, haciendo un vídeo time- lapse que refleje  y resuma nuestro trabajo.( Tengo que aprender cómo hacerlo).
5. Especificar en mi cronograma el tiempo que dedica el alumnado a la realización de un vídeo final resumen. (artefacto TIC).
6. Especificar qué tipo de vídeos hace el alumnado concretamente al final como artefacto TIC.

Tomo las sugerencias y correcciones realizadas y  modifico la plantilla inicial del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario