martes, 19 de abril de 2016

Tareas para el módulo 3 (Enriquecimiento de vídeos)

Bien, este módulo de trabajo del curso Flipped Classroom ha sido denso y muy útil para conocer muchas herramientas TIC, algunas de las cuales hemos tenido que usar en las diversas tareas que teníamos que afrontar.

Por un lado, he descubierto Pearltrees que me ha abierto un mundo de posibilidades para organizar todos los recursos que uso en clase con los diferentes grupos. Permite organizar las distintas unidades didácticas, recursos asociados a las mismas, así como compartir con otros docentes todos los recursos que hayan seleccionado para su trabajo y que ven que funcionan.

También he descubierto Glogster que permite hacer unos murales digitales fantásticos.
Y por supuesto Movie- maker que permite hacer vídeos en clase de forma sencilla.

Bueno, no me quiero desviar y comentar lo interesante que me ha parecido hacer vídeos enriquecidos. Tengo que reconocer que el estar aprendiendo a hacer estos vídeos ha sido un pelín difícil, pero cuando se le coge el truco, te animas a hacer muchos más.
He tenido que usar Screencast-o-matic para poder hacer estos vídeos y luego completar la tarea enriquecéndolos con preguntas gracias a Playposit. El resultado, para empezar ha sido discreto pero supongo que con la práctica todo se consigue.Lo más lioso es poner licencia a tu vídeo sin pisar la propiedad intelectual de nadie. Bien, el resultado del vídeo enriquecido ha sido lo que podéis ver.

Para que comprobéis estos primeros intentos, os muestro lo que he ido planteando a lo largo del desarrollo de esta tarea, consistente en plantear un proyecto para llevar a cabo en el aula con un determinado grupo y para una determinada materia:
Esbozo del proyecto ideado para desarrollar con el alumnado.
Artefacto TIC  generado por el alumnado en el proyecto Flipped.
Para poder evaluar el artefacto TIC (vídeo y mural digital) he desarrollado dos rúbricas. La del vídeo- proyecto  tomando como referencia una ya realizada en un curso REA Trabajos por proyectos en Geografía e Historia y la otra es propia tomando una que ya había hecho para evaluar murales o posters y que he adaptado a este caso concreto.
En mi centro, algunos compañeros/as usan las rúbricas de modo habitual y yo he realizado la de los murales y la que uso para evaluar las libretas de trabajo de clase.
Aquí os muestro ambas:

De esta forma la evaluación resulta mas clara, objetiva y sencilla de aplicar.

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